miércoles, 10 de septiembre de 2008

Obligaciones de medios y obligaciones de resultado

En nuestra clase del lunes 8 de septiembre vimos la clasificación de las obligaciones según el objeto de la obligación. Tal como ustedes han leído en los textos la obligación de medios son aquellas en que el deudor se obliga a actuar de la manera correcta para lograr el resultado esperado por el acreedor, es por eso que se les llama también obligaciones de prudencia y de diligencia, pues se espera que el deudor actúe con prudencia para lograr el resultado deseado. Por el contrario las obligaciones de resultado, desde el principio el deudor se obliga a lograr un resultado, sin importar cómo lo logre, lo importante es el logro de lo esperado por el acrredor.

A continuación un pequeño caso para que ustedes me digan si se trata de una obligación de medios o de resultados y por qué .

¨La compañía HQP de transporte de productos agrícolas se compromete con los agricultores de Barahona a transportar platanos, desde la hacienda Barahona BEBE, hasta el mercado de la Duarte, en Santo Domingo. Los plátanos son montados en los camiones, pero la mercancia se detiene en Baní, debido a la crecida del río, por el huracán Ike.¨

La obligación es de medios o de resultados?
Se cumplió con la obligación?
Quién tendría la carga de la prueba?

Espero su participación activa.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Dia.

1. La obligacion es de medios o de resultado?... En este caso la Obligacion seria de resultado.

2. Se cumplio con la obligacion?...No, no se ha cumplido con ella, ya que para que una obligacion sea cumplida a cabalidad como lo expresa la obligacion de resultados, se dice que dicha obligacion se cumple si el resultado se obtiene y la Compañia de Transportes De Productos Agricolas HQP no llego a su destino.Y como lo expresa un parrato del libro del Dr. Jorge Subero Isa, en la pag 46 "El contrato de transporte no solamente genera una obligacion de resultado, sino que las obligaciones derivadas del mismo se extienden hasta el momento en que el consignatario retira la mercancia o es puesto en condiciones de verificar y revisar el estado de conservacion de la misma con miras a la recepcion formal de los bienes transportados o de hacer las protestas de lugar"

3.Quien tendria la carga de la prueba?..La tendra el deudor, ya que en las obligaciones de resultado el solo hecho del incumplimiento de la obligacion constituye al deudor en falta.

Estudiante:
Gladys Ivelisse Garcia Guzman
Matricula:
CA-9661

FRANCISCA dijo...

LA OBLIGACION ES DE RESULTADO PERO NOI SE CUMPLIOP CON LA OBLIGACION PORQUE NO SE LLEVO LA MERCANCIA A SU DESTINO Y EL CONDUCTOR TIENE LA CARGA DE LA PRUEBA

yumi dijo...

1. la obligacion es de medios,por que el deudor no realizo el trabajo esperado por el deudor,
2. no, por que no se cumpliocon la obligacion.
3. el deudor.

AI-4047

YRIS dijo...

1. La obligacion es de medios o de resultado?
de resultado

2. Se cumplio con la obligacion?
no se cumplio con la obligacion de trasladar al destino correcto los productos.

3.Quien tendria la carga de la prueba?
el deudor en este caso la compañia HQP

YRIS NUÑEZ
CC-3439

RAFAEL MERCEDES dijo...

1. La obligacion es de medios o de resultado?Es de resultado

2. Se cumplio con la obligacion?
no

3.Quien tendria la carga de la prueba?La empresa HQP que es el deudor y tiene que probar que no cuplio por caso fortuito o de fuerza mayor.

Rafael Mercedes
BE-3319

vanessa dijo...

1. La obligacion es de Reultado.
2. No se cumplio con la obligacion.
3. Quien tendria la carga es la Compañia de transportes de productos Agricolas HQP porque no llego a su destino previsto.

Vanessa Miranda
CI-2839

Anónimo dijo...

Hola profe..

En el caso que se explica anteriormente hacerca de las oblgaciones de medios y de resultados, para mi, la obligacion es de medios, ya que el propósito del deudor era llevar la mercancia a su destino pero debido a la crecida del rio causada por el huracan IKE no se cumplio con la entrega. LA obligacion no se cumplio, y quien tiene la carga de la prueba es el deudor.

Anónimo dijo...

Profe..

Se me pasó poner mi nombre.

Analucia Zallas, AF-1051 Sec. 05

Anónimo dijo...

hector
hola como esta profesora y los demas.
1.la obligacion es de resultado en este caso.
2.No se cumplio con la obligacion porque no llego al destino que se le indico al transportista o chofer.
3.La carga de la prueba la tiene el chofer del camion o el trasportista.
hector manuel rodriguez cd-6102

pamela dijo...

1-la obligacion de de medio o de resultado ?
la obligacion es de resultado

2-se cumplio con la obligacion ?

no,porque la mercancia no llego a su destino.

3-quien tendria la carga de la prueba ?

el deudor tiene la carga de la prueba, es decir la compañia HQP.

Rosaura pamela rosado DB-0004

Anónimo dijo...

1.la obligacion es de medio o de resultado? la obligacion seria de resultado.

2.se cumplio con la obligacion? no, porque, la misma, es de resultado y para que sea de resultado la obligacion debio de obtener el resutlado que era que esa mercancia llegara a su destino;para dar fundamento a lo que hemos dicho nos hemos basado en lo que nos dice el libro del DR. JORGE SUBERO ISA; en su pag.45,46 donde nos habla que la obligacion de transportista es una obligacion de resultadoy no solamente genera una obligacion sino que se extiende hasta el momento en que el consignatario retira la mercancia.

Quien tendria la carga de la prueba?segun la pag. 49 del libro "teoria generales de la obligaciones de los contratos" de Jorge Subero Isa. en su ultimo parrajo. cuando la prestacion debida tiene el caracter juridico de una obligacion determinada, al acreedor le basta con establecer que la obligacion no fue cumplida , correspondiendo al deudor hacer la prueba de la fuerza mayor , para poder liberarse. esto explica que la obligacion de resultado el solo hecho del incumplimiento de la obligacion constituye al deudor en falta.

sustentante:
YOLANDA ALTAGRACIA REYES PEREZ
matricula:
CH-6963

rosa leidy santos bautista dijo...

1 la obligacion es de medios 2 no se cumplio con la obligacion 3 es la compañia hqp. ROSA LEIDY SANTOS BAUTISTA matr ch1046

Anónimo dijo...

La obligacion de de RESULTADO.
no se cumplio con la obligacion.
la carga de la prueva es de la compañia.

Logicamente que la compañia que se comprometio y que contrato transportar los platanos tiene una oblogacion de dar un servicion para lo cual se comprometio, de hacer un trasnporte para lo cual se le pega por lo cual queda obligada con respecto a la finca ha trasportar esos platanos, ahora bien visto que quien tiene la carga de la prueva es la compañia de trasporte, yo como su abogado alegaria que no se cumplia conla obligacion por sircustancias eventuales tal como consagra el codigo civil y para salvar mi cliente trataria de cuvrir el costo de lo perdido entre ambas compañias, toda vez que no fue culpa de la compaquia transportadora y que fua asuntos naturales y por ende eventuale lo que provocaron el encumplimiento del contrato. y con esto esta aportada la prueva que le corresponden aportar al responsable. federico bf5906

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES
LA obligacion es de medios o de resultado?
para mi es de resultado.

2.se cumlio con la obligacion?
no se cumplio ya que los platanos no llegaron a su destino.

3.quien tienne la carga de la prueba?
el deudor ya que este no cumplio con su obligacion y a este le corresponde asumir su falta.

Unknown dijo...

1) La obligacion es de resultados 2) no se cumplio con la obligacion 3) quien tiene la carga de la prueba es la compañia hqb devido a deve probar que es veraz el caso fortuito alegado en este caso el uracan y las fuertes lluvias.

Unknown dijo...

1) La obligacion es de resultados 2) no se cumplio con la obligacion 3) quien tiene la carga de la prueba es la compañia hqb devido a deve probar que es veraz el caso fortuito alegado en este caso el uracan y las fuertes lluvias. MARTICULA CB 2779.

Anónimo dijo...

YANIBET.R.M

1- La obligacion es de resultado.

2- No, envista de que el compromiso era llevar los platanos a un destino, y este no se cumplio.

3- La carga recae ante el deudor.

Yanibet Rivas Mendez
CF-6841

Ana Espersnza dijo...

egun mi compren ion la obligacion e de re ultado, no e cumplio con la obligacion, a la compañia hqp quien en e te ca o eria el deudor le correponde la carga de la prueba. ana eperanza ro ario pichardo cb4478

alciviades dijo...

BUNAS TARDES

¿La obligacion es de medio de resultado? es de resultado.

¿Se complio con la obligacion?
No, debido a que no llego a su destino. ya que para que una obligacion de resultado se cumpla es preciso que esta llegue a su destino lo cual no ha sucedido en este caso.

¿Quien tendra la carga de la prueba? en este caso tendra la carga de la prueba el deudor por que este no cumplio con la obligacion que es la compañia de transporte.


alcibiades mateo de los santos
CA-2019

Anónimo dijo...

1. La obligacion es de medios o de resultados? es de resultado.

2.Se cumplio con la obligacion? No se cumplio por que no llego a su destino.

3.Quien tendria la carga de la prueba? El deudor o sea la empresa HQP de trasporte.

Mi matricula CA-4057
Nombre noemi gomez
msn gomeznoemi_23@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola profe....

La Obligacion es de resultado no de medios como dije anteriormente,estuve leyendo detenidamente y me di cuenta que es asi.La obligacion no se cumplió y quien tiene la carga de la prueba es el deudor..

ANALUCIA ZALLAS
AF-1051. SEC-05

Anónimo dijo...

La clacificacion segùn sus reuisitos de forma: esta es la màs imprtante , ya que en esta se encuentra los contratos solemnes y los consensuales, los primeros son importantes porque se realizan tomando en cuenta formalidades que a falta de alguna estas podrìa ser declarado nulo en su totalidad o en parte, dando a los contratantes màs tiempo para pensar sobre los resultados. Los consensuales se forman de manera ràpida con el solo consentimiento de las partes.

Anónimo dijo...

la obligacion es de resultado. no se cumplio con la obligacion. ya que para cumplir el chofer tenia que entregar la mercancia a su destino,y la carga de la prueba en este caso la tenia el chofer

Anónimo dijo...

¡Buenas noches Profe|
1. La obligación es de medios o de resultados?
La obligación es de resultados.
2. Se cumplió con la obligación?
No, ya que las dos partes obligadas en el contrato quedaron de acuerdo en que la mercancía se transportaría al mercado y no sucedió así, de este modo hay falta y además no se cumplió con la obligación.
3. Quién tendría la carga de la prueba?
La compañía HQP.

Marianger Matías L.
CF-4704

Anónimo dijo...

1. ES DE MEDIO O DE RESULTADOS ?
seria de resultado

2. cumplio con la obligacion?

no, no la cumplio por que su destino era llevar los platanos hacia barahona que era su destino donde hubo un hecho no esperado que fue la crecida del rio por el huracan . donde el transportista tenia que llevar la carga y que esta llegue o hubiera llegado en buenas condiciones.


3.quien tendria la carga? bueno, aqui la tendria el deudor , por que la cosa no fue entregada en el tiempo pactado por falta de imcumplimiento sobre el objeto de la obligacion .

YANILL PEREZ SILVERIO

CF-7429

yanillperez@hotmail.com

Anónimo dijo...

SALUDO A TODOS Y EN ESPECIAL A LA PROFE.


PARA MI EN CUESTION ES DE RESULTADO POR QUE EL MOMENTO DEVERA CUMPLIRSE UNA OBLIGACION DONDE SE OBLIGA SIN IMPORTAR COMO SE LOGRE Y POR CIERTO LO IMPORTANTE ES EL RESULTADO,
PERO CUANDO NOS REFERIMOS A DE MEDIO SE OBLIGA ACTUAR DE MANERA CORRECTA PARA LOGRAR EL RESULTADO ESPERADO POR EL ACREEDOR , LO CUAL TAMBIEN SE PODRIA DECIR OBLIGACIONES DE PRUDENCIA Y DE RESULTADO.

CUANDO ANALIZAMOS
LA SITUACION DECIMOS FIJAMENTE QUE ES UNA OBLIGACION LA ENTREGA DE LA COSA SEA DE UNA U OTRA MANERA SIMEPRE Y CUANDO EXISTA UN RESULATDO DE POR MEDIO LO QUE FUE ACORDADO ENTRE LAS PARTES COMNO UNA OBLIGACION,

CG4224 CUSTJIM@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

La obligacion es de resultado en este caso.
La obligacion no fue cumplida porque no llego al destino que se le indico al chofer.
La carga de la prueba la tiene el chofer del camion.
maria perez mi correo es lamarychula@hotmail.com

Anónimo dijo...

1. La obligacion es de medios o de resultados? Es de resultados
2. Se cumplio con la obligacion? No ya que los platanos no fueron transportados a su destino.
3. Quien tendria la carga de la prueba? El tranportista de la compañia HQP.

Pedro Bautista Matricula: CG-7891

Anónimo dijo...

1.las obligaciones de resultado son aquellas en las cuales el deudor se ha obligado a obtener un resultado ejemplo:un transporte publico y mientras en las obligaciones de prudencia o diligencia el deudor trata de obtener un resultado, ejemplo: es un envio a traves de una agencia.

2.es una obligacion de resultados porque es una resposabilidad la entrega de la mercancia a su destino. no, se pudo cumplir porque no llego a su destino.
la compañia de transporte hqp, que debe probar la presencia de un caso fortuito o de fuerza mayor( huracan ikke) que le impidio llegar a su destino.

Anónimo dijo...

Buenas Noche:
Esta obligacion es medio,ya que el deudor actuo de manera prudente,deteniendose para poder cumplir con el fin perseguido por esta obligacion.
Estudiante:Genesis Echavarria.
Matricula:BF-5882

Unknown dijo...

Buen dia profesora
1-La obligacion es de medio.
2-Se cumplio con la obligacion?
no, por que la mercancia no llego a su destino y en este tipo de obligacion se tiene que obtener un resultado y el consignatario no recibio la carga de la compañia de trasmporte HQP,no pudo en tregar la carga para la cual fue contratrada .
3-Quien tendria la carga de la prueva? el deudor osea la compañia HQP,por que, por el simple hecho de no entregar la carga ya esta en falta,por no cumpilr con lo establecido.

EUNICE LORENZO CG -2139

Anónimo dijo...

Reenvio esta practica ya que solo recibi correpcion de la practica 3
me faltan la 1 y 2 mi correo es,
yanibel_84@hotmail.com.
ojo envie la respuesta en la fecha correspondiente. ver en comentarios

1- La obligacion es de resultado.

2- No, envista de que el compromiso era llevar los platanos a un destino, y este no se cumplio.

3- La carga recae ante el deudor.

Yanibet Rivas Mendez
CF-6841

Anónimo dijo...

Buena noche.
En este caso la obligación es de resultado.No se cumplio con la obligación,y la carga de la prueva le corresponde al deudor.
Estudiante-Genesis Echavaria.
Matricula-BF5882

correo-lapresidiaria@hotmail.com

Anónimo dijo...

la oblgacion no se cumplio por que la compania HQP. no llego asu destino el contrato de transporte no solamente genera una obligacion de resultado. sino que la obligacion derivada del mismo se extienden hasta el momento en que se retira la mercancia.el solo hecho del incumplimiento de la obligacion constituye al deudor en la falta.JOSE RAMON FIGARO CD 4336 excuseme la tardanza en comentar tenia problama para entrar .dios le proteja.

Anónimo dijo...

podria dar las respuestas correctas?

Francisco Vargas dijo...

Hola estimada profesora mi nombre es Francisco Vargas estudiante de derecho de la ulacit y buscando informacion sobre obligaciones de medios y resultados me encontre con su blog me gusto mucho pero tambien me quede con la duda de la respuesta po´dría ayudarme en este tema debo presentrar un trabajo enorme y apenas estoy recopilando informacion. mi correo es
franvacu@hotmail.es Gracias estoy a su servicio.