miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los Contratos

La clase de esta semana fue el inicio del tema II del programa, iniciando el estudio de los contratos, pudimos ver juntos la definición de contrato contemplada en el artícuo 1101 del Código Civil dominicano, así como la definición de acto jurídicos, siendo conscientes de que el contrato es un acto jurídico bilateral, creador de obligaciones.

Iniciamos también la clasificación de los contratos, tomando en consideración: 1- la forma 2- el fondo - 3 - el contenido y 4 - su interpretación.

Les propongo la práctica 2:

Escoja un tipo de clasificación y diga por qué razón es importante realizar esta clasificación. Su explicación no debe pasar de un máximo de 2 párrafos. (1 punto)

Espero su participación entusiasta y con un buen contenido, recuerden que con el contenido de sus escritos puede ayudar a otros compañeros a entender mejor la clasificación explicada.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Dia.

Desde mi punto de vista considero que el tipo de clasificacion mas importante dentro de las clasificaciones es : Según los requisitos de validez relativos a la forma. *Consensuales*Solemnes*Reales;ya que estos contratos aparte de requerir del consentimiento de las partes, considero que son los tipos de contratos que mas son utilizados en el dia a dia, Ej: dentro de los contratos solemnes se encuentra La Hipoteca,un contrato conocido y realizado muy a menudo, donde una de las partes esta comprometida frente a otra, y a falta de cumplimiento constituye una pérdida.
Otro ejemplo, Los Contratos Reales, el contrato del deposito, como vimos en la clase, quien no conoce o ha realizado el hecho de ir a abrir una cuenta bancaria o pedir un prestamo,hasta que la persona no deposita el dinero en la cuenta bancaria, o hasta que el banco no le hace la entrega del dinero por el prestamo requirido, no se ha realizado dicho contrato, porque el requisito de los contratos reales estipula que para su formación la cosa debe ser entregada.
Gladys Ivelisse García Guzmán
CA-9661

alciviades dijo...

buenas tardes.
mi opinion acerca de los contrato solemnes es la siguiente:

El contrato solemne este consta de cuatro caracteristica, son la donacion, la abrogacion, la combencion matrimonial y testamento.

Los contratos solemnes son los que exigen, ademas una formalidad que sin su complimiento careseria de validez.


Alcibiades mateo
CA-2019

Anónimo dijo...

UNO de los contratos mas importates es el solemne ya que los vemos todos los dias como por ej; la donacion de bienes , las hipotecas ,el matrimonio etc del cual hay que hacer cumpli por sus requisitos de fondo y forma que permite que las partes se compromentan una frente a la otra y no debe de tener ningun vicio solo el consentimiento de las partes. donde ellos se ponen de acuerdo en cuanto al objeto de la obligacion.

el contrato solemne debe cumplir todo lo que se estipula en dicho contrato con hacer todo lo pactado del cual a falta de incumplimiento se puede perder el objeto de la obligacion por falta de imcumplimiento.
en nuestros dias este contrato es muy importante por que hace realmente que las personas embueltas cumplan con dichas reglas y nos permite demostrar en cualquier caso que una de las partes no cumplio y pierde la cosa.......

YANILLPEREZ SILVERIO
CF-7429

Anónimo dijo...

Eunice Lorenzo


Pienzo que el tipo de contrato solemne es mas importante.
Los Contratos solemnes:Son aquellos que para su perfeccionamiento se requiere cumplir con ciertas formalidades especiales, cuya falta hace que no produzca efecto alguno. Ejm.: La donación de bienes inmuebles, la hipoteca.


Estos para su validez, además del consentimiento, es necesario el cumplimiento de cierta formalidad o requisito: Este requisito lo constituye la intervención de un notario. Existen cuatros contratos solemnes:
La convención matrimonial
La hipoteca
La donación
La subrogación convencional.
Es un contrato importante por que las dos partes estan obligadas acumplir con la parte que les toca.

CG-2139

francisca mejia cf 4637 dijo...

para mi la clacificacion mas importante es segun su interpretacion. que pueden ser nominados e inominados:los nominados ,son aquellos cuya teoria esta especialmente desarrollada en el codigo civil. y los inominados los demas.

Anónimo dijo...

Para mi la clasificacion mas importante de los contratos es segun su interpretacion ya que esta clasificacion a mi entender abarca todos los tipos de contratos, los nominados que estan especialmente desarrollados en el codigo civil y los innominados todos los demas

Ana Espersnza dijo...

Para mi la clasificacion mas importante de los contratos es segun su interpretacion ya que esta clasificacion a mi entender abarca todos los tipos de contratos, los nominados que estan especialmente desarrollados en el codigo civil y los innominados todos los demas

Anónimo dijo...

Hola Profe..
Entiendo que las cuatro clacificaciones son importantes, pero una de la que mas concidero fundamental es el contrato segun LOS REQUISITOS DE FONDO, ya que para su validez requiere el concentimiento, donde la ley protege la expresion de la sana voluntad de una persona y solamente bajo ese entendido es que la voluntad produce obligaciones.

Analucia Zallas,AF-1051 Sec. 05

pamela dijo...

cada una de las clasificacion de los contratos es importante ya que cada una complementan a la otra.

pero la que considero que es mas importante, es la clasificacion de los contratos segun su contenido,
en este tipo de clasificacion los contratos se obliga una o ambas partes .

Rosaura pamela Rosado Castro
DB-0004

vanessa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanessa dijo...

Uno de los mas importante es en cuanto a su requisito de forma que entre ellos estan: Los contratos consensuales, solemnes y reales.
los consensuales son se forman por el solo consentimiento de las partes, los solemnes son los que exigen, ademas una formalidad que sin su cumplimiento careseria de validez hoy dia es unos de los mas utilizados ya que en el se encuentra la Hipoteca,un contrato conocido y realizado muy a menudo, donde una de las partes esta comprometida frente a otra, y a falta de cumplimiento constituye una pérdida, tambien la donacion un contrato mediante el cual una persona llamada donante, sin recibir ninguna contraprestacion, transfiere en vida los derechos que tiene sobre una cosa a otra llamado donatario.
la convencion matrimonial es la que regula los bienes de los esposos durante el matrimonio.


Vanessa Miranda
CI-2839

Unknown dijo...

yo decidi hablar de los contratos segun su fin detrminado: considerando el fin perseguido por las partes,se ha llegado a clasificar los contratos en contratos titulo gratuito y contratos a titulo oneroso y estos ultimos se subdividen en conmutativos y aleatorios. el art. 1105 del c.c. da la siguiente definicion del contrato a titulo gratuito: el contrato de beneficencia es aquel en el cual una de las partes procura a la otra una ventaja puramente gratuita.

rosa leidy santos bautista dijo...

segun su interpretacion se clasifican en nominados e innominados. cuando las partes concluyen un contrato nominado, pero no han concretado su voluntad acerca de ciertos puntos, el juez a fin de interpretar el contrato por el legislador.
mientras que con un contrato innominado es cuando las partes no han sido suficientemente explicitas.este contrato toma a veces sus elementos de varios contratos nominados. ROSA LEIDY SANTOS BAUTISTAmatr.ch1046

Anónimo dijo...

La clasificacion segun los requisitos de fondo dentro de los cuala tiene significativa importancia, los contratos solemnes; ya que para su formacion se requiere la participacion de un notario, ydentro de estos la conencion matrimonial ya que esta se realiza cuando os futuros conyuges utilizaran un reguimen diferente a la cominidad de bienes y como es de importante conocimiento y legalizacion es util y oportuna la participacion de un notario el cual sertificacra la autenticidad de esa voluntas. federico bf5906

Anónimo dijo...

PARA HABLAR DE CLASIFICACION DE CONTRATOS DEVEMOS PERSEGUIR AQUELLOS QUE REUNEN DE UNA U OTRA MANERA LAS CUALIDADES REQUERIDA PARA SU VALIDACION POR ELLO SIN DUDA ALGUNA CUANDO DECIMOS SU CALSIFICACION ES DE REGIRSE POR UN HECHO REAL AUTENTICO VALIDERO , DE FORMA DE FONDO , CONSENSUAL Y SOLENME Y Y ME QUEDO CON EL SOLEMNE POR RUNIR EL PASO MAS UNICO Y EXACTO ,EL CONSENTIMIENTO SIN ESO LA OBLIGACION ENTRE PARTES NO SERA POSIBLE LLEGAR A NINGUN TIPO DE ACUERDO

PERO EL QUE MAS DA PLENITUD

CG4224 CUSTJIM@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

buenas noches

para mi todas las clasificaciones son importantes pero esencialmente los requisitos de forma.ya que en estos entran los contratos mas importantes,entre ellos el contrato real y el solemne.

el solemne porque exige una formalidad para su validez como es la hipoteca.y el real porque necesita la entrega de la cosa para ser valido.

Unknown dijo...

LUIS ERNESTO ES MATRICULA CB 2779

Anónimo dijo...

hola a todos y a la profesora.
Para mi la clasificacion mas importante segun su fondo es el de mutuo acuerdo porque la parte contratante deben de estar de acuerdo para tener una igualdad en dicho contrato; y se debe conocer bien lo que es el contrato de adhesion en la cual este es un contrato puramente unilateral en la cual solo se emite una sola voluntad y saber distinguirlo.
Hector Rodriguez cd-6102
mi msn es morenotijera@hotmail.com

Unknown dijo...

La importancia de un tipo de los contratos:
contratos de alquiler:es nominado segun su interpretacion .es un contrato sinalagmatico,reciproco ,comutativo y esta en la ley.
El deposito:segun los requisitos de forma es real,de mutuo acuerdo,individual,unilateral,oneroso,comutativo,sucesivo y nominado.

EUNICE LORENZO CG-2139

Anónimo dijo...

Saludos

Desde mi punto de vista y segun lo leido, es importante la clasificación segun su interpretacion; ya que cuando las partes concluyen un contrato nominado, pero no han concretado su voluntad acerca de ciertos puntos,el juez, a fin de interpretar el contrato, recurre a las reglas supletorias trazadas para ese contrato por el legislador, reglas a la que se supone han querido referirse por su silencio los contrantantes. El juz debera calificar el contrato; averiguar cual ha sido el instrumento juridico que las partes han querido realizar. la clasificacion del contrato es una cuestion de derecho. La interpretacion de los contratos innominados es las mas delicada cuando las partes no han sido suficientemenhte explicitas. Ese contrato toma aveces sus elemntos de varios contratos nominados; ej. el contrato de hospedaje toma del contrato e arrendamiento.

cuando los contratos innominados toma de los contratos nominados, podemos determinar de manera mas precisa la importancia que recae en este tipo de clasificacion.

YANIBET RIVAS
CF-6841

alciviades dijo...

buenas tardes

segun mi opinion en cuanto a este tema es: la clasificion mas importante es su contenido ya que esta se clasifican en contratos sinalagmaticos, contratos unilaterales contratos commutativos, contratos inalatorio y contrato susecivo.

El contrato sinalamagticos en este el acreedor y deoudor se obligan reciprocamente, ejemplo: el contrato de compraventa. En los contratos unilaterales solamente una de las parte esta obligada a cumplir con las prestacion de vida ejemplo: la donacion donde el unico obligado es el donante que esta obligado a transferir la cosas al destinatario.

ALCIBIADES MATEO
CA-2019

Petronila Ramon Arias dijo...

1) A mi entender la obligacion es de medios, porque el deudor se comprometio a cumplir la obligacion pero por la crecida del rio por el huracan Ike no pudo cumplir la obligacion y si hubiere sido de resultados no le hubiese importado pasado por el rio sin importar como la cumpliera.

2) La obligacion no se cumplio

3) La carga de la prueba queda sobre el deudor.

Anónimo dijo...

Hola profe..

Escoji : CONTRATOS SEGUN LOS REQUISITOS DE FONDO.
Este tipo de contrato es importante por que la LEY protege la expresion de la sana voluntad de una persona y solamente bajo ese entendido es que la voluntad produce obligaciones.

ANALUCIA ZALLAS
AF1051. SEC-05

Anónimo dijo...

hola considero que la clasificacion mas importante de todas es segun su requisito de forma estos a su ves se clasifican en consensuales solamnes y reales ,porque requieren el consentimiento de las partes creo que son muy importantes cf-4637

Anónimo dijo...

uno de los contratos son el de MUTUO CONSENTIMIENTO Y CONTRATO DE ADHESION.

su importacia en esta clasificacion es que el de mutuo acuerdo las partes no tienen problemas en cuanto tiempo del pago de la obligacion y ambos estan de acuerdo en lo estipulado en dicho contrato.

mienstra en el adhesion la parte mas poderosa economicamente le impone a la otra ciertas condiciones en el contrato.

EJ. puede fijar tarifas , impone precios ect.

y la parte mas debil no tiene la posibilidad de regateo . se somete simplemente a las condiciones de su contraparte.

para mi entender profesora eso fue lo que entendi si estoy mal espero que me corrija.

YANILL PEREZ SILVERIO

CF-7429

YANILLPEREZ@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

A mi entender todas las clasifacaciones son muy importantes, pero para mi la más completa es la clasicación según sus requisitos de forma, los cuales estan clasifacados en consensuales, solemnes y reales:
1.Consensuales:
Son aquellos que se forman por el consentimiento de las partes contratantes.
Este contrato tiene un problema y es que a la hora de probar las obligaciones de las partes, no queda prueba del mismo.
2. Solemnes:
Estos son uno de los más importantes, ya que requieren para su validez cierta formalidad, no solo de un notario, sino de la redacción de un documento notarial. Este contrato tiene una particularidad y es que a la hora de pagar los debidos impuestos, son más costosos que una venta u otra transacción, esto debido a que hay que recompenzar aunque sea en impuestoS lo que no pago por la cosa.
3. Reales:
Este es el que exige además del consentimiento de las partes, la entrega de la cosa. En este contrato el consentimiento por si solo no es sufiente para la existencia de un contrato real.

Esta clasicación es importante realizarla, debido a que de esta depende cuánto se tiene que pagar en impuestos?. Además por vía de esta clasicación tambien se sabe si para ese contrato se requiere de un notario o documento notarial y las desventajas que puede traer
un contrato consensual.


Marianger Matias L.
CF-4704

Anónimo dijo...

A mi entender todas las clasifacaciones son muy importantes, pero para mi la más completa es la clasicación según sus requisitos de forma, los cuales estan clasifacados en consensuales, solemnes y reales:
1.Consensuales:
Son aquellos que se forman por el consentimiento de las partes contratantes.
Este contrato tiene un problema y es que a la hora de probar las obligaciones de las partes, no queda prueba del mismo.
2. Solemnes:
Estos son uno de los más importantes, ya que requieren para su validez cierta formalidad, no solo de un notario, sino de la redacción de un documento notarial. Este contrato tiene una particularidad y es que a la hora de pagar los debidos impuestos, son más costosos que una venta u otra transacción, esto debido a que hay que recompenzar aunque sea en impuestoS lo que no pago por la cosa.
3. Reales:
Este es el que exige además del consentimiento de las partes, la entrega de la cosa. En este contrato el consentimiento por si solo no es sufiente para la existencia de un contrato real.

Esta clasicación es importante realizarla, debido a que de esta depende cuánto se tiene que pagar en impuestos?. Además por vía de esta clasicación tambien se sabe si para ese contrato se requiere de un notario o documento notarial y las desventajas que puede traer
un contrato consensual.


Marianger Matias L.
CF-4704

Anónimo dijo...

La clasificacion mas importante segun su fondo es el de mutuo acuerdo porque la parte contratante deben de estar de acuerdo para tener una igualdad en el contrato.
y el contrato de adhesion en la cual este es un contrato puramente unilateral en la cual solo se emite una sola voluntad.
maria perez.
mi correo es lamarychula@hotmail.com

vanessa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanessa dijo...

Los contratos reales que entre ellos estan:
el prestamo de uso o comodato,
el prestamo de consumo,el Deposito
y la prenda.

considero que son de mucha importancia por que estos contratos son muy usado en la vida diaria,como al momento de abrir una cuenta banacaria, ir a una compraventa,coger dinero prestado ya sea al banco o a un prestamista.

vanessa miranda
CI-2839
vanessamiranda_mancebo@hotmail.com

yumi dijo...

yo entiendo que la clasificacion mas importante de los contratos es la de forma, por que, dice que no solo el consentimiento obliga a los contratantes y por esa razon deben existir los contratos solemnes, osea que una persona con fe publica o mejor dicho una notario lo plasme en un papel las exigencias de cada uno o de una de las partes. pero ademas de el consentimiento y que pueda haber o no un acto solemne, hay contratos que exigen la entrega de la cosa.
cuando se tiene una idea clara de esta clasificacion, es mas facil distinguir los contratos segun su fondo y su contenido.
mat. AI-4047
yudmila23@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es dificil poder decir cual de las clasificaciones del contratos es el mas importante, ya que, todas estas clasificacion son importantes;pero prestando atencion a la solicitud hecha por la maestra. hemos considerado que una de las clasificaciones mas importantes es: segun los requisitos de validez relativos a la forma.

*consensuales*: son aquellos que se forman por el solo consentimiento de la partes contratantes " el solo consentimiento obliga ".

*contratos solomnes*:son aquellos que tienen particualridad imortancia <, para ponerla de manifestacion y para que sea mas solida ; esto quiere decir, que hay una intervencion notarial.

ej.: el alquiler, la hipoteca.

*contratos reales*: son aquellos que para su formalizacion exige ademas del consentimento , que es un requisito indispensable en todo contrato la entrega de la cosa.

ej.: el deposito.

Yolanda Altagracia Reyes Perez.
CH-6963

Anónimo dijo...

La clasificacion mas importante es segun su requisito de forma.

Aqui encontramos los contratos consensuales estos contratos son aquellos donde se requiere ademas del consentimiento de las partes como todo contrato la participacion de un notario.

Aqui podemos encontrar la donacion, la hipoteca, la convencion matrimonial y el testamento.

Pedro Bautista CG-7891
pabp01@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buena Noche:
A mi entender unas de la clacificaciones mas importante es segun su requisito de fondo,ya que la persona tiene la faculta de elegiraque el tipo de contrato perteneser.
La importancia de hacer este tipo de clacificacion,es para que el agente sepa que tipo de contrato le conbiene para poder contratar y que beneficio puede este obtener.

Estudiante:Genesis Echavarria
Matricula:BF-5882

YRIS dijo...

A mi entender la clasificacion mas importante es la de fondo porque la realidad es que si no hay consentimiento no hay acuerdo, no hay contrato.

Y siguiendo en esta clasificacion vivimos en un constante contrato de adhesion e individual debido a que contratamos hoy en dia muchos servicios mediante estos. y en cuanto al colectivo casi en la mayoria de trabajos nos encontramos con sindicatos y a travez de ellos contratamos colectivamente.

Anónimo dijo...

Segun sus requisitos de forma, los contratos son consensuales, solemnes y reales.
para mi los contratos consensuales son de vital importancia ya que connstituyen el principio de nuestro derecho y por lo tanto el derecho comun en materia de contrato.
con el consentimiento se inician los contratos y en aquellos contratos como el real que exige la entrega de la coso, pero primero el consentimiento ya que ud. no entregara ninguna cosa si no esta de acuendo el darla( con las exepciones que se analizan mas adelante, como el dolo y la violencia)
es tan importante el consentimiento para el contrato que la doctrina presisa que: "todo los contratos en nuestro derecho son consensuales".
SILVIA CRUZ

Anónimo dijo...

Reenvio esta practica ya que solo recibi correpcion de la practica 3
me faltan la 1 y 2 mi correo es,
yanibel_84@hotmail.com.
ojo envie la respuesta en la fecha correspondiente. ver en comentarios


Saludos

Desde mi punto de vista y segun lo leido, es importante la clasificación segun su interpretacion; ya que cuando las partes concluyen un contrato nominado, pero no han concretado su voluntad acerca de ciertos puntos,el juez, a fin de interpretar el contrato, recurre a las reglas supletorias trazadas para ese contrato por el legislador, reglas a la que se supone han querido referirse por su silencio los contrantantes. El juz debera calificar el contrato; averiguar cual ha sido el instrumento juridico que las partes han querido realizar. la clasificacion del contrato es una cuestion de derecho. La interpretacion de los contratos innominados es las mas delicada cuando las partes no han sido suficientemenhte explicitas. Ese contrato toma aveces sus elemntos de varios contratos nominados; ej. el contrato de hospedaje toma del contrato e arrendamiento.

cuando los contratos innominados toma de los contratos nominados, podemos determinar de manera mas precisa la importancia que recae en este tipo de clasificacion.

YANIBET RIVAS
CF-6841

Diomedas Tavarez Marte dijo...

Repuesta a la pregunta 1, la obligación es de resultado.
repuesta nop. 2 , no porque la mercancia no se recibio
repuesta no. 3 la compañia tiene la carga, porque no fue entragada a tiempo

Wendy Susan Mota mat AE-1720

Diomedas Tavarez Marte dijo...

yo escogi los contratos consensuales. Son aquellos que estan formado o se forman con el consentimiento de las partes contratante, este obliga y constituye el pincipio de nuestro derecho. este se fundamenta en el principio del consensualismo la voluntad es suficiente para crear el contrato.

Wendy Susan Mota mat. AE-1720

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Todos son importante.

Pero el solemne exige una formalidad que sin su cumplimiento careceria de validez.Tambien el solemne exige a las dos partes que esten obligadas a cumplir con las parte que le toca.

Tambien existen varios contratos solemnes:
La donacion,hipoteca,el matrimonio etc.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Todos son importante.

Pero el solemne exige una formalidad que sin su cumplimiento careceria de validez.Tambien el solemne exige a las dos partes que esten obligadas a cumplir con las parte que le toca.

Tambien existen varios contratos solemnes:
La donacion,hipoteca,el matrimonio etc.
noemi gomez.
CA-4057

Anónimo dijo...

iel contenido es el conjunto de obligaciones a las que el contrato da nacimiento .desde este punto de vista los contratos se clasifican en ,contratos sinalagmatico y contratos unilaterales,contratos a titulo oneroso y contratos a titulos gratuito,contratos conmutativos y contratos aleatorios y contratos instantanios y contratos sucesivo MASTRICULA BF-0884 ABAD SILBESTRE

Anónimo dijo...

tiel contenido es el conjunto de obligaciones a las que el contrato da nacimiento .desde este punto de vista los contratos se clasifican en ,contratos sinalagmatico y contratos unilaterales,contratos a titulo oneroso y contratos a titulos gratuito,contratos conmutativos y contratos aleatorios y contratos instantanios y contratos sucesivo MASTRICULA BF-0884 ABAD SILBESTRE

Anónimo dijo...

escoger un tipo de clasificacion y decir porque es importante realizar esta clasificasion?

Clasificasion segun su Contenido:
Es importante realizar esta clasificasion ya que en la misma nos damos cuenta del conjunto de obligaciones que el contrato da a las partes contratantes.

En adiccion a eso el realizar esta clasificasion nos damos cuenta cuantas partes se obligan, decir, si hay recioposidad o si se obliga una sola parte en el contrato; aqui podemos estimar o no los intereses envueltos; tambien nos damos cuenta si eso interses seran pagado total o parcialmente.

GENIL I. PACHECO. V.
BA-9715

Anónimo dijo...

JOSE RAMON FIGARO.hola profe le pido disculpa por comentar tarde habia problema con el blod. la clasificasion mas importantes dentro de los contratos segun los requisito de validez relativo ala forma. son consensuales. solemne. reales. por que se requiere el consetimiento de las partes y los podemos ver adiario en nuestro ejercicio cotidiano del diario vivir. vemos los solemnes dentro de la hipoteca. donde una de la parte esta comprometida con la otra.y afalta y sino cumple pierde sus vienes

Anónimo dijo...

La obligación es de resultado, no se cumplió con la obligación ya que la compañía no ha entregado el producto, pero esta tiene la carga de la prueba y la responsabilidad para demostrar que no estuvieron por una fuerza mayor o un hecho fortuito que se los impidió según lo establecido en el articulo 1384 párrafo 1ro del código civil dominicano.

DELLY CAROLINA Ramon
carolina8627@gmail.com